Vistas de página en total

Entradas populares

Bienvenidos a Solariego. Un blog para opinar y compartir saberes...

Solariego es un blog para iluminar la comunicación sobre temas educativos y culturales, valores, pensamiento filosófico y cualquier arista del saber que quiera ser compartido desde el respeto del pensamiento, la creación de ideas y conocimientos personales o colectivos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

CUENTO: PROYECTO ROBOTLA

Autora: Mireya Hidalgo.
Si te gusta la Ciencia Ficción, seguramente disfrutaras de este cuento futurístico, que se desarrolla en el año 2050.

Es el año 2050, en Brasil país que en los últimos treinta años ha logrado convertirse en la gran potencia económica y científica  Hispanoamericana, y que  además dispone de recursos económicos para plantear a todo el continente, un proyecto que se llevará a cabo en la próxima década. Este  se realizará a través de la CCDNTL (Corporación Científica para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías Latinoamericanas), el  responsable es el Dr. Joao Texeira, quien se dio a conocer por sus trabajos en robótica aplicada a la condición humana, en estos momentos, busca voluntarios para su aplicación  con las siguientes características: Latinoamericanos, a favor de la ciencia y la tecnología y su utilización para mejorar la realidad del ser contemporáneo, dispuesto para la creación del “hombre de la esperanza”. Ofrece a los interesados en  el estudio: alojamiento en centro experimental, trabajo bien remunerado con óptimas condiciones y utilización  - actualización de tecnología de punta.
En las instalaciones de la CCDNTL, el Dr. Joao, reflexionaba, sobre lo axiológico y teleleológico de su última propuesta, pero viendo la historia del continente en retrospectiva, se decía así mismo, que era fundamentalmente necesaria,  la creación del ROBOTAL, vendría a dar el toque final a la necesidad de mano de obra fuerte y racional para convertir no sólo a Brasil sino a toda Latinoamérica en la mayor potencia económica del próximo siglo, significaría, mano de obra humana con las características físicas de una máquina, su fuerza, resistencia, se cansaría menos, trabajaría más, porque en esencia de eso se trataba: mejorar los sistemas circulatorios, respiratorios, digestivos y finalmente sustituir las extremidades con miembros fuertes para la construcción, minería, transporte, en fin toda la infraestructura física que se requiere para ser una fortaleza global.
Pasado un trimestre, ya se tenía en el centro experimental a 100 voluntarios, cuidadosamente seleccionados, e informados sobre las transformaciones a efectuar para  crear al latinoamericano del futuro, eran 50 hombres y 50 mujeres entre los 20 y 30 años de edad. Con buena salud, aún sin descendencia, y que habían firmado el excelente contrato durante el experimento con los beneficios a los descendientes en caso de surgir problemas de sobrevivencia. Sí, esto nunca podía descartarse, era posible que algunos sujetos rechazaran las nuevas estructuras incorporadas a su cuerpo, pero si todo resultaba exitoso, la empresa podría además de realizar la idea inicial, proponer la sustitución de sistemas y extremidades enfermas a la población en general.


 Ha transcurrido un decenio desde que el Dr. Texeira inició el PROYECTO ROBOTLA, en la presentación de los 80 sobrevivientes, en la sede de la corporación, hay opiniones encontradas, los comités de ética del sur, la representación religiosa, científica, el poder moral, empresarios interesados y por su puesto una multitud que protesta una vez más por la irreverencia científica al “jugar a ser Dios”. Sin embargo, esta no es la principal atracción de este evento, sino la rueda de prensa que ofrecerán “Las máquinas espirituales” termino utilizado en un libro publicado más o menos 60 años atrás.
El acto da inició con las palabras del Presidente de CCDNTL, y el Dr. Joao; finalmente hablan dos representantes del “Nuevo hombre Latinoamericano”. A la pregunta de ¿Cuál es la perspectiva personal del grupo, luego de sentir la fuerza de una máquina en una mente humana?, la respuesta fue la siguiente: “Hemos tolerado en nuestros cuerpos, las manipulaciones inherentes a los cambios que estuvimos dispuestos a realizar, como esta nueva especie de homo que nos gusta llamar “homorobot”, nos sentimos humanamente poderosos, capaces de pensar y trabajar sin cansancio, para incorporarnos a los desafíos de los  tiempos que se aproximan. Sin embargo, dentro de esta nueva estructura corporal y humana, sentimos una profunda soledad e intranquilidad, porque seguro estamos que la expectativa de vida para el grupo sobrepasa la de los presentes…
Entonces estamos llamados a ser con la complementariedad, presente en nuestro ser de hombre – máquina los nuevos líderes del mundo, pues somos físicamente fuertes y duraderos, tenemos el conocimiento y estamos de acuerdo en  estar listos para tomar, en un lapso prudencial el poder político y económico,  no sólo del continente sino de la humanidad. Era el riesgo de este proyecto, lo abordaron y ahora espero sepan asumir las consecuencias de este fabuloso o nefasto experimento. El tiempo lo dirá. Gracias.


Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario