Vistas de página en total

Entradas populares

Bienvenidos a Solariego. Un blog para opinar y compartir saberes...

Solariego es un blog para iluminar la comunicación sobre temas educativos y culturales, valores, pensamiento filosófico y cualquier arista del saber que quiera ser compartido desde el respeto del pensamiento, la creación de ideas y conocimientos personales o colectivos.

martes, 24 de julio de 2012

EDUCACIÓN LIBERADORA Y PROMOCIÓN DE LECTURA.




Por Dra. Mireya Hidago.
La educación liberadora propuesta fundamentada en los planteamientos de Paulo Freire, significa un aporte trascendental que orienta el paradigma educativo postpostivista  desde una perspectiva humanista, cooperativista y de dialogo entre todos. En su recorrido por la pedagogía del oprimido el autor brasileño, que incluye a Erich Fromm y a Hegel hace explicita la necesidad de superar la condición opresor – oprimido mediante el dialogo para mejorar las diferencias o desequilibrios entre  los grupos sociales, trata sobre las dicotomías enraizadas en ellos por razones económicas, religiosas, políticas o culturales. Luego de estas consideraciones propone la conversación respetuosa, considerada auténtica entre los integrantes de diferentes grupos en torno a temas de interés común para ir superando los desencuentros y transformarse en comunidades que puedan ser productivas en el sentido tanto intelectual como en lo económico, educativo. Lo cual puede entenderse como la liberación de la condición opresor – oprimido, que según Freire produce una sensación de insatisfacción en ambos grupos.
La promoción de la lectura, vinculada a la interacción social comunitaria, pretende favorecer la reflexión sobre temas de interés para el grupo social, que sean significativos, además de enraizar la lectura como elemento fundamental para acercarse al conocimiento necesario en la resolución de problemas, para el disfrute de la literatura, aprender de lo que ya existe en los formatos impresos o digitales y seguir construyendo a partir de la meditación y el intercambio de saberes compartidos en las diferentes instancias de participación originadas por la actividad. Por lo tanto libera de la ignorancia, la indiferencia y escepticismo para tener la posibilidad desde la comunidad involucrada de conocer, pensar y participar en eventos culturales, protagonizados por ellos y fundados en su creatividad e intereses.
Expuestas las ideas e intencionalidad de la Educación Liberadora y de la Promoción de la Lectura, vinculada a la interacción social comunitaria, se hace perceptible un compromiso social, en el que las acciones de ambas, derivan en un deseo legitimo de colaborar en la superación de las diferencias grupales a través, del dialogo, la interacción, el intercambio de ideas, saberes, en un planteamiento y en el otro se adiciona la lectura como eje de ese proceso, que se complementa y no puede prescindir de los elementos de la otra, para ser opción valida en las comunidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario