Vistas de página en total

Entradas populares

Bienvenidos a Solariego. Un blog para opinar y compartir saberes...

Solariego es un blog para iluminar la comunicación sobre temas educativos y culturales, valores, pensamiento filosófico y cualquier arista del saber que quiera ser compartido desde el respeto del pensamiento, la creación de ideas y conocimientos personales o colectivos.

sábado, 7 de julio de 2012

Ensayo: FILOSOFIA Y LECTURA, SUS CONSECUENCIAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO


Reseña por: Dra. Mireya Hidalgo

Los invito a leer mi ensayo: FILOSOFIA Y LECTURA SUS CONSECUENCIAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, publicado en la revista INVESTIGACIONES INTERACTIVAS COBAIND, en el volumen 2, Nº 8, Mayo - Julio 2012. A continuación el resumen:
Resumen
La humanidad y su proceso civilizatorio, se registran en un complejo entramado cronológico en el tiempo y espacio, cuyo proceso sería de difícil acceso, de no ser por los códigos creados por el hombre para preservar la memoria y proyectarla al infinito de su efímera existencia en el universo. En efecto, es a través del registro escrito que puede accederse a lo que ha sido el pasado con sus diversas aristas: religiosas, científicas, políticas, económicas, y de dominación de ideas. Estos elementos eminentemente característicos del paso de la humanidad por el planeta, se pueden pensar y aún redimensionar en función de la lectura, como instrumento para conocer y dar a conocer la existencia misma. Desde esta perspectiva, la filosofía como dimensión que discurre sobre el pensamiento del hombre, se apropio de la lectura para atesorar las percepciones de éste en sus consecutivas etapas históricas, desde la antigüedad hasta el presente; como elemento imprescindible del conocimiento. Dado que, lo que hoy se sabe del pasado, sería inconcebible sin los valiosos relatos, encontrados en papiros, pergaminos o los libros, depositados en bibliotecas, que actualmente están mutando al formato digital,  para cumplir la función de servir de resguardo del recuerdo para su lectura.
Descriptores: Lectura, filosofía, humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario