Vistas de página en total

Entradas populares

Bienvenidos a Solariego. Un blog para opinar y compartir saberes...

Solariego es un blog para iluminar la comunicación sobre temas educativos y culturales, valores, pensamiento filosófico y cualquier arista del saber que quiera ser compartido desde el respeto del pensamiento, la creación de ideas y conocimientos personales o colectivos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Ensayo: HISTORIA, POLÍTICA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.


Les invito a leer el ensayo: HISTORIA, POLÍTICA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN LATIONOAMERICANA, de mi autoria y publicado en la Revista: INVESTIGACIONES EDUCATIVAS COBAIND, Volumen II, Nº 7. Mayo 2012. A continuación el resumen.

Resumen.
La historia del continente americano, se relaciona intrínsicamente con las condiciones geohistóricas que prevalecían tanto en Europa como en el Continente recién descubierto,  en lo social, político y económico en el tiempo de la colonización. Ya que estas circunstancias determinaron la forma en que se estableció la dominación entre europeos y los vulnerables habitantes de la región sometida. Dado que fue esta compleja y difícil situación, la que por una parte, transformó la conciencia  de la cultura y concepción del ser que tenían los colonizados, para desdibujarla y confundirla en el tiempo, a tal punto que definir lo que se es realmente, confunde por que el registro del pasado fue saqueado o destruido, sustituyéndolo por una noción imprecisa entre el pasado ancestral y la imposición de una verdad, en la que de cualquier forma era irracional la adecuación. Por ello, necesario es conocer lo que precedió el presente, el pensamiento y razones  de quienes impusieron su cultura, por intereses bien definidos, que nada tenían que ver con el respeto, progreso o igualdad de quienes eran los auténticos pobladores, que vieron desaparecer su identidad, para sumergirlos en la confusión, siendo los genuinos habitantes de la región, en una espiral que parece infinita.
Descriptores: Identidad, cultura, historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario