Vistas de página en total

Entradas populares

Bienvenidos a Solariego. Un blog para opinar y compartir saberes...

Solariego es un blog para iluminar la comunicación sobre temas educativos y culturales, valores, pensamiento filosófico y cualquier arista del saber que quiera ser compartido desde el respeto del pensamiento, la creación de ideas y conocimientos personales o colectivos.

viernes, 13 de marzo de 2015

EDUCADORES VENEZOLANOS: LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA


Realizó estudios de primaria en su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria hasta 1925, cuando se trasladó a Caracas, donde se graduó de bachiller en el Liceo Caracas (1927). Egresó de  la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el titulo de doctor en ciencias políticas y sociales. Después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, Prieto Figueroa se incorporo a la política como miembro fundador del movimiento Organización Venezolana (ORVE). Luego formaría parte del grupo de políticos. Entre ellos Rómulo Betancourt, que fundarían el partido Acción Democrática (AD, 1941). En la década de 1930 compartía su actividad política con la de escritor y maestro. En 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Entre 1937 y 1942 mantuvo en el diario caraqueño AHORA, una columna titulada “La escuela, el niño y el maestro”. Senador por el Estado Nueva Esparta (1936 – 1941), ocupó la presidencia del Concejo Municipal del entonces Distrito Federal en 1937. Derrocado el gobierno del general Isaías Medina Angarita, asumió la secretaría general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945 - 1948) y la cartera de Educación (1947 – 1948). Desde este último cargo hizo esfuerzos importantes por universalizar la educación y mejorar la calidad, a través de una nueva estructuración del sistema educativo, en base a la tesis de la escuela unificada, que se tradujo en una Ley Orgánica de Educación aprobada en 1948. Como consecuencia del golpe de Estado del 24 de noviembre de este último año fue enviado al exilio. Hasta su regreso al país, a raíz del establecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, se dedico a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951 -1955) y luego en Honduras (1955 -1958). También fue profesor de la universidad de La Habana (1950 – 1951). En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), y en 1961 formó parte de la comisión redactora de la nueva Constitución Nacional. Desde 1962 hasta 1967, presidió el Congreso Nacional de la República y fue presidente del partido AD hasta 1967, cuando se separó del mismo y se convirtió en presidente – fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del cual fue candidato presidencial en las elecciones de diciembre de 1968.Luis Beltrán fue un asiduo colaborador de la prensa nacional, en especial del diario El Nacional, donde mantuvo, una muy leída columna durante más de 40 años. Algunos de sus artículos de prensa fueron recogidos en las siguientes obras: Las ideas no se degüellan, Pido la palabra y Mi hermana María Secundina y otras escrituras.  Su biblioteca, que consta de más de 60000 volúmenes, fue donada por él a la Biblioteca Nacional de Venezuela.


Otra faceta poco conocida de este personaje es su sensibilidad poética, para acercarnos a ella, les presento el siguiente poema:
¿Quién soy? ¿Qué soy?
en este mudar interminable
he sido tantas veces
y he dejado de ser.
Es el camino y sus recodos
el que modela el paso
aunque sea nuestro camino
y el pie señale la postura.
Seguiré siendo,
 siempre inconforme de lo que soy,
¿Cómo seré mañana?
 que mi yo me sorprenda
afirmando como quiero ser
y no cómo debo ser según los otros.
El hombre es un proyecto:
¡Subir, crecer hasta perfecto!
el anhelo infinito:
 ¡Ser es hacerse cada día!
Fuentes
Diccionario Biográfico: 1640 Figuras de Venezuela. Editorial Globe. España. 2008.
Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Soy tu voz en el viento. Poesía reunida. Fundación Editorial El perro y la rana. Caracas- 2013.
Google imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario