Vistas de página en total

Entradas populares

Bienvenidos a Solariego. Un blog para opinar y compartir saberes...

Solariego es un blog para iluminar la comunicación sobre temas educativos y culturales, valores, pensamiento filosófico y cualquier arista del saber que quiera ser compartido desde el respeto del pensamiento, la creación de ideas y conocimientos personales o colectivos.

miércoles, 11 de marzo de 2015

SIMBOLOS DE LA VENEZOLANIDAD



Ser venezolano (a), implica además de haber nacido en nuestra amada patria “VENEZUELA”, identificarnos con nuestra raíces ancestrales imbricadas en la raza autóctona aborigen, la africana y la española, somos por tanto una mezcla, de culturas, razas, idiomas que con el transcurrir del tiempo, se transforma en “venezolanidad”, esa mixtura de apariencias físicas, manera de hablar, ser y sentir, con un pasado común que proviene de la colonización, la gesta emancipadora, de personajes con fuerza y valor para realizar la independencia, no solo del propio territorio sino de todos cuantos fueron posibles, esa es la vocación bolivariana heredada de los antecesores: ser amantes de la libertad, proclamarla, vivirla y compartirla…
Será por esa razón, que al igual que cualquier ciudadano enraizado al terruño que lo vio nacer y desarrollarse, como ciudadano, amante de su familia, comunidad y región se identifica con los símbolos que desde su infancia lo  han acompañado en esos ciclos repetitivos que representan los años vividos, con sus fiestas, tradiciones, impregnadas de conmemoraciones que evocan las luchas de los antepasados, los cantos que los alentaron, las banderas que hondearon para exaltar la victoria contra el opresor, el nacimiento o muerte de los héroes de nuestra historia, de nuestra existencia como país…

EL ESCUDO DE VENEZUELA

Según su descripción heráldica, se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera. El Escudo Nacional fue reformado el día 7 de marzo de 2006 por la Asamblea nacional a saber: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810″, “Independencia”, a la derecha de quien observa, “20 de Febrero de 1859″, “Federación”, y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.

BANDERA NACIONAL

 La bandera tricolor de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque-insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806. Entre los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia estaba James Biggs, quien escribió: "Esta Bandera está formada por los tres colores primarios que predominan en el arco iris.", es decir, el amarillo, el azul y el rojo. 
El 3 de agosto de ese año, Miranda desplegó nuevamente el Pabellón Tricolor al poner pie en tierra venezolana en la Vela de Coro, a la cabeza de su Expedición Libertadora. Igualmente, el pabellón tricolor fue izado en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia Parroquial (actual Catedral).
El 13 de Marzo del 2006, día de La Bandera, al cumplirse 200 años de ser esta izada en Falcón, la Asamblea Nacional sancionó una nueva Ley de Bandera y Escudo Nacional la cual fue promulgada por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. Por esta ley la Asamblea venezolana decreta que se le adicione a la bandera la octava estrella, representativa de la Provincia de Guayana la cual solicitó Bolívar en el congreso de Angostura y le fue negado. El Escudo de Armas que ubicado en el extremo de la franja amarilla cercano al asta, lleva como inscripción en el centro de la franja azul: "República Bolivariana de Venezuela".
HIMNO NACIONAL
 Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias y la autoría de la música a Juan José  Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810 (fecha de la declaración de la independencia de Venezuela, de España)
Esta canción patriótica no será decretada oficialmente himno nacional del país hasta el 25 de mayo de 1881 por parte del presidente Antonio Guzmán Blanco. Desde entonces y hasta 1947 se produjeron distintas versiones del himno nacional hasta que en ese año se publicó la versión actual prohibiéndose cualquier tipo de modificación al texto.


Himno Nacional de Venezuela:
“GLORIA AL BRAVO PUEBLO”
Coro

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I

Abajo cadenas
gritaba el señor
y el pobre en su choza
libertad pidió
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
II

Gritemos con brío
Muera la opresión
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
III

Unida con lazos
que el cielo formó
la América toda
existe en nación
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.

Letra: José Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta

1 comentario: