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martes, 20 de junio de 2023

Biografía: Eduardo Liendo

 

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EDUARDO LIENDO. (Escritor, narrador y poeta venezolano)

Nació en Caracas en 1941.Su propia trayectoria vital constituye el curioso periplo de un personaje atractivo para cualquier narrador. Militante y activista subversivo durante la década de los 60 del siglo xx, no ha sido ajeno en ningún momento a la problemática sociopolítica del país. En esos convulsivos años padeció el encarcelamiento (1961-1967), compartiendo sus estadas en el Cuartel San Carlos y la isla de Tacarigua, con un espacio que también había servido de presidio al Generalísimo Francisco de Miranda (el fortín colonial El Vigía, en La Guaira. Según sus propias confesiones, el tiempo de la prisión se tradujo en eficaz aprovechamiento, principalmente para la lectura de los clásicos y la reflexión.

La sencillez lingüística de sus obras (que para nada perjudica los logros estéticos; más bien por el contrario, los refuerzan) y un recurrente tratamiento irónico en la anécdota, complementados con el abordaje de temas poco exóticos, tratados con un humor paródico, siempre atractivo para los lectores de cualquier época y espacio, explican claramente la aceptación de su obra. A lo que puede añadirse las reediciones de varias de ellas y las ediciones en otros países, o las traducciones de algunos de sus textos.

El autor reconoce que su primer trabajo publicado, El mago de la cara de vidrio (1973), es una crítica a la televisión como elemento enajenante. “En ese mi literatura no estaba desligada de un compromiso político ideológico. Pero El Mago sorteo la prueba y no terminó siendo un “panfleto”. Los Topos (1975) ha sido considerada una novela testimonial, aunque el mismo autor reconoce que “esto es contradictorio, hablar de novelas testimoniales, ya que las novelas son para mentir”.

Como integrante del Taller Calicanto, Liendo publicó textos breves, recogidos en El cocodrilo rojo (1987), donde están incluidos algunos cuentos que dialogan con sus novelas publicadas anteriormente. Ahí estaba “La venganza de Pepe el Toro”, texto que revelaba una vieja inquietud del autor, quién desde 1983 se había desencantado de un primer borrador de “Si yo fuera Pedro Infante”, por haber considerado el tema anacrónico.

Posteriormente y también en relación con unos de los cuentos de El cocodrilo rojo apareció otro personaje con mutaciones en Diario del enano (1996), una reflexión sobre el poder totalitario, autoritario, tema que le interesa mucho y que ya le angustiaba para la Venezuela de esos años, y que “está desvinculado del contexto que estamos viviendo”.

Eduardo Liendo reconoce en su trabajo múltiples influencias, aunque no percibe una dominante. Considerando la importancia que tienen en un autor sus lecturas, este escritor tuvo lo que llama“lecturas accidentadas” durante su etapa como preso político. “Por lo general, por lo general en la prisión uno no lee lo que quiere sino lo que le llega. Lo que más leí entonces fueron los clásicos del siglo XIX. Todo Tolstoi, Dostoievsky, Flaubert, y autores norteamericanos. Pocos latinoamericanos. Esa influencia más directa no la recibió sino más tarde.

Para Liendo, el Quijote es una presencia directa y evidente en El mago de la cara de vidrio. “Es un libro quijotesco, su personaje principal es el maestro Seferino Rodríguez Quiñones, y es Quiñones es Quijote”

Con el tiempo ha llegado a percibir otra influencia importante Herman Hess y El Lobo Estepario. “Toda esa reflexión de Hesse, de la personalidad como una cebolla de cien telas, está en el doble de mis trabajos. No me voy a desembarazar de eso nunca. Ya lo tengo tan internalizado”.


Obra:

Narrativa: El mago de la cara de vidrio (1973), Los topos (19759, Los platos del diablo (1985), El cocodrilo rojo (1987), Si yo fuera Pedro Infante (1989), Diario del enano (1996); El round del olvido (2002); Las cuitas del hombre mosca (2005); Contraespejismo (2008); El último fantasma (2009).

Bibliografía:

Diccionario General de la Literatura Venezolana. Monte Ávila. Editores Latinoamericana CA. Caracas – Venezuela. 2013.

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