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viernes, 11 de febrero de 2022

Lo que hay que tener presente sobre el uso de los smartphones como elementos lúdicos por parte de estudiantes de Educación Primaria.



Por: Dra. Mireya Hidalgo

Estos dispositivos tan útiles en la actualidad, debido a su conectividad a la internet y por tanto a múltiples plataformas y redes sociales; se han convertido en una herramienta infaltable de cualquier ciudadano para mantenerse informado y resolver numerosos asuntos vía online. Así como para relacionarse de diferentes formas con diversos grupos sociales… Esto es innegable. Si se revisa este tipo de tecnología (smartphones), por su utilidad en la vida de un adulto, se puede evaluar como un instrumento que mejora indudablemente su calidad de vida y no sorprende, que aún en países en vías de desarrollo y con múltiples inconvenientes como el económico, por nombrar alguno, la mayoría de la población posea una de estas unidades.

Por otra parte, tampoco puede pasarse por alto, que los smartphones, ya no solo forman parte de la vida del adulto…Su uso ha permeado hacia los adolescentes y niños (aunque legalmente, no puedan adquirir una línea o pagar el valor del producto –los padres los obsequian a sus hijos menores-), donde ya no luce tan transparente su utilidad… Debido a que los intereses de los adolescentes y niños, así como sus criterios para adentrarse en la web se encuentran en proceso de formación y sin una adecuada supervisión pueden, en lugar de ayudar en la consolidación de una personalidad equilibrada, conducir a confusiones sobre diversos tópicos relacionados con los valores: morales, éticos o espirituales. 

Ahora bien, en cuanto a la lectura sin control sobre contenidos expuestos en los diversos formatos digitales, desde los smartphones como: blogs, enciclopedias, páginas web, plataformas, páginas de juegos, tiendas digitales, redes sociales… estos, son incompatibles con los criterios en formación de adolescentes y niños que les permita discernir como lo hacen los adultos, sobre la veracidad o falsedad de la información, el tipo de fuente que la presenta, o su pertinencia. Pues no se adaptan a la etapa de desarrollo del lector, y muchos de los fabricantes del producto físico (teléfonos) o creadores de contenidos; por esta razón expresan, la necesidad de supervisión, pues no son adecuados para todo público y mucho menos para niños en edad escolar.

 La escritura, en estos teléfonos, es también un tema de interés, dado los giros que toma la misma en el proceso de construcción que realizan los pequeños, pues aún no lo consolidan y los referentes usados en los chats, WhatsApp, mensajes o lectura de textos ubicados en plataformas poco confiables, pasan a convertirse en los favoritos de los más jóvenes, en detrimento de la adquisición de la escritura manuscrita, ortografía, sintaxis, entre otros, además de los aspectos formales de la escritura y de la tipología textual, según la intención a expresarse a través de la redacción de las ideas. Lo cual debe introducirse utilizando, los mejores contenidos, desde los primeros contactos de los niños con la lengua escrita, para sentar buenas bases que le faciliten el trayecto hasta convertirse en un lector/escritor independiente y responsable.

Después de esta breve reflexión, creo conveniente sugerir a los padres o responsables del proceso de formación, que propician el uso de los smartphones en estudiantes de Educación Primaria, lo siguiente:

·         Los smartphones no son consolas de juego. Están conectados a internet, por lo tanto, el estudiante aún sin proponérselo, puede acceder a contenidos inapropiados para su edad.

·         Por la razón antes mencionada y por ser dispositivos concebidos para adultos, no son los más apropiados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, sobre todo en Educación Primaria. A menos que estén usados bajo control parental.

·         Pero si existe una convicción, de que su uso beneficia al estudiante, es conveniente usar aplicaciones como RedEra, entre otras muchísimas, que se deben buscar, probar y controlar, por los padres o responsables, antes de poner en las manos de los menores, estos dispositivos electrónicos. Pues el tiempo transcurrido en el teléfono, es en muchos casos excesivo y priva al estudiante de Educación Primaria, sobre todo, de interacciones con sus pares en situaciones de juego no virtuales que impliquen, el uso de sus potencialidades motoras, de lenguaje hablado y el intercambio de ideas, de persona a persona, necesario, para su correcta adaptación al entorno social. Las consecuencias de ignorar estas sugerencias, realizadas por los mismos empresarios que desarrollan estas tecnologías, es dar la espalda a los efectos negativos que muy probablemente muchos padres ya están experimentando.

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