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jueves, 7 de julio de 2011

ACERCA DE LOS VALORES.

Por: Mireya Hidalgo
El concepto de valor para Ferrater (2008), se ha usado con frecuencia en un sentido moral, es decir se ha usado el termino “valor” con la calificación “moral”, también refiere que Kant habla de un “valor moral” y, más exactamente, de un “valor auténticamente moral”. Así, diversos autores que se han ocupado del problema de los valores han llegado a atribuir a estos las características siguientes: la característica del valor es ser valente, a diferencia del ser ente y del ser válido, que se refiere a lo que tiene validez. Los valores son también intemporales y por eso han sido confundidos  a veces con ideales. Pero su forma de realidad no es el ser ideal ni el ser real, sino el ser valioso. El valor de algo supone una diferencia entre lo posible y lo real. Desde ese punto de vista el valor no reside tanto en las cosas como en la actividad de la conciencia, pero ello no hace depender el valor de las representaciones.
Por  otra parte los valores son objetivos, es decir no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad mas allá  de toda apreciación y valorización; los valores hacen siempre referencia al ser y son expresados como predicaciones del ser; los valores de la belleza se contraponen siempre a los de la fealdad… la polaridad de los valores es el desdoblamiento de cada cosa Valente en un aspecto positivo y un aspecto negativo. Para Bello (2004), hablar de valores es reflexionar sobre la vida y destino. Sobre lo que se es y lo que se quiere ser, como individuo, familia, país,  humanidad, y que servirán de guía durante la permanencia en el planeta, dentro de los contextos sociales.
         En referencia a este aspecto, cabe destacar a  la lectura como un valor fundamental en la sociedad, debido a que es sustento del conocimiento de la historia, literatura, cultura, elementos que contribuyen a la formación de la identidad y reconocimiento del ser en el grupo colectivo. De allí que es muy importante que desde la educación y la familia no se descuide fomentar el hábito lector, lo más temprano posible en sus miembros. 

                                                                                                                  

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