Por: Mireya Hidalgo.
Para muchos autores el acercamiento a los libros y a la lectura debe iniciarse desde el vientre materno. Pero en esta oportunidad, trataremos la etapa a partir del Preescolar. Aunque no está demás agregar, que si un bebé puede manipular libros especialmente diseñados para ellos, en tela desde la más tierna edad, y observar a sus padres leyendo y disfrutando del acto lector, y leyendo para ellos, textos especialmente seleccionados: libros con sonidos, los pop -up, con mucho colorido y en materiales adecuados, vale la pena, pues los beneficios para el desarrollo del lenguaje y cognitivo serán de mucho beneficio.
Ahora bien si antes de entrar a la educación formal (Educación Inicial), ya el pequeño ha tenido, ese contacto es ideal que en el preescolar se continué el proceso con :*Libros de tapa dura, que puedan manipular libremente, con la "guia amorosa del docente".
*Se le debe enseñar desde ese momento, o antes si es posible, la forma correcta de sujetarlos, como pasar las páginas, a no rayarlos ni mutilarlos.
*Luego mostrarles las ilustraciones, hacerles preguntas respecto a ellas sobre: Forma, color, secuencias...
*Para el disfrute del texto escrito por otros, es importante que puedan recrear pequeños relatos, mediante dramatizaciones.
*Disfrutar del Teatro de Títeres.
*Visitar las Bibliotecas, especialmente las Salas Infantiles, donde existen variedad de materiales, adecuados a su etapa de desarrollo.
*En educación inicial, no hay obligatoriedad de "enseñar a leer", de forma sistemática, pero si es fundamental, manipular el libro adecuado a la edad de los niños, leerles textos cortos, en materiales de buena calidad y con hermosas ilustraciones, a fin de que puedan sentar las bases, para avanzar en la lectura, cuando entren al siguiente nivel o a la Educación Primaria.
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