Nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos.
Edgar Allan Poe perdió a sus padres, actores de
teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad. El pequeño Edgar
fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Las
relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana
muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1815
a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su
educación. Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió
estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en
1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco
después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó
a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros
poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que
permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf,
y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar
de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el
cumplimiento del deber. En 1832, y después de la publicación de su tercer
libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a
Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clemm,
que tenía entoces catorce años. Por esta época entró como redactor en el
periódico Southern Baltimore Messenger, en el que aparecieron diversas narraciones
y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría en el más importante
periódico del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Filadelfia
y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Su labor como crítico literario incisivo y a
menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones
acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar
influencia con el tiempo. En 1840 publicó en Filadelfia Cuentos de lo grotesco
y lo arabesco; obtuvo luego un extraordinario éxito con El escarabajo
de oro (1843), relato acerca de un fabuloso tesoro enterrado, tan
emblemático de su escritura como el poemario El cuervo y otros poemas
(1845), que llevó a la cumbre su reputación literaria. La larga enfermedad de
su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió,
en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según
testimonio de sus contemporáneos. Ambas adicciones fueron, con toda
probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente
en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días
más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.
La obra de Edgar Allan Poe
La calidad de la producción literaria de Poe ha
oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura; en obras como Fundamento
del verso (1843), La filosofía de la composición (1846) y El
principio poético (1850), expuso ideas singulares y novedosas sobre los
géneros literarios y el proceso de creación. En este último terreno se apartó
por completo del concepto romántico de inspiración al abogar por una escritura
reflexiva, meditada y perfectamente consciente de las técnicas expresivas, que
habían de encauzarse en dirección al efecto deseado. Tales ideas tendrían gran
predicamento entre la crítica antirromántica.
Respecto a
los géneros, Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a
ella dedicó sus mayores esfuerzos. Sus poemas no fueron bien recibidos entre la
crítica estadounidense, que los juzgó excesivamente artificiosos, pero, a
partir de los estudios de Mallarmé,
los europeos vieron en Poe a un modélico precursor del simbolismo. La
apreciación es justa si no se olvidan los motivos románticos que, a pesar a su
poética, lastraron todavía sus versos.
La moda byroniana dejó su impronta en un libro
primerizo que publicó con sólo dieciocho años, Tamerlán y otros poemas
(1827). En su segunda obra, Al Aaraaf (1829), el poeta celebra una
etérea forma de belleza, preludio de la pura "idealidad" a la que
aspirará en algunos poemas posteriores. En su tercer libro, Poemas
(1831), reunió con algunas revisiones y adiciones los poemas de los dos
primeros volúmenes, y añadió seis nuevas composiciones. En ellas llegó a la
madurez y encontró una voz auténtica, aunque se pueda discernir en ella el eco
de Coleridge;
su evocación de un mundo ideal y visionario quedaba realzada por el ritmo
hipnótico de los versos y la fuerza turbadora de las imágenes.
Su último libro, El cuervo y
otros poemas (1845), es la expresión de su pesimismo y de su
anhelo de una belleza ajena a este mundo. Algunas de las composiciones de Poe,
desgajadas de los poemarios de que forman parte, alcanzaron una notable
popularidad. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The
Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso alcanzan el
máximo nivel. Manifiestan idéntico virtuosismo Las campanas (The
Bells, 1849), cuyo resonar, que acompaña las diversas etapas de la vida humana
desde la infancia hasta la muerte, se evoca con reiteraciones rimadas y
aliteraciones; Ulalume (1847), un recorrido de la tristeza a la
ilusión que cae de nuevo en la desesperanza; y Annabel Lee (1849),
exaltación de un inocente amor infantil que ni la muerte puede truncar.
Los cuentos de Poe
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar
Allan Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias
apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una
lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta
imposible en la novela. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas
de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género
en tiempos modernos. Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y lo
arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas
recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en
un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en
muchos casos son obras maestras de la literatura de terror. Poe basó su estilo
tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el inicio y desarrollo del
relato como en los efectos sorpresivos del final.
Así ocurre
en el antológico La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher),
cuento sobrenatural o simbolista en el que el narrador asiste a los últimos
días de un antiguo amigo suyo, el hipersensible y atormentado aristócrata
Rodrigo Usher. Durante su estancia fallece la hermana de Usher, que estaba
gravemente enferma, y la entierran en una cripta subterránea. Una semana
después, en una sobrecogedora escena final, la hermana reaparece para caer
sobre el ya delirante Usher, pereciendo ambos y, tras la huida del narrador, la
casa misma, que se derrumba sobre el estanque. Cuando Baudelaire vertió al
francés la citada colección y otra posterior (Tales, 1845), las tituló Histoires
extraordinaires, denominación que pasó a las traducciones españolas como Narraciones
extraordinarias. No faltan en estas recopilaciones los relatos
macabros, como El
barril de amontillado (The Cask of Amontillado), o cuentos dedicados a
mujeres atormentadas e inescrutables en un contexto de atmósfera enfermiza,
como Berenice o Ligeia; son en cambio menos numerosos
aquellos que narran la resolución de algún enigma, como El escarabajo
de oro (The Gold Bug).
En este último grupo es preciso destacar los tres
cuentos protagonizados por Augusto Dupin, que sentaron las bases de un género destinado
a cobrar una inmensa popularidad: la literatura policíaca. El primero de tales
cuentos, Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue
Morgue), se ha considerado, con toda razón, como el fundador de la novela de
misterio y detectivesca. Dupin es también el protagonista de El
misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Roget) y de La carta
robada (The purloined Letter), piezas clásicas del género por el equilibrio
de lógica, suspense y detalles narrativos. Maestro del terror y fundador del
género policial, también se reconoce a Poe su papel de precursor en la
literatura de ciencia ficción por algunos de los relatos contenidos en las Narraciones
extraordinarias. De tema marino es la única novela que llegó a completar, Las
aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym,
1838), historia de un viaje fantástico al Polo Sur en la que reaparecen
numerosos elementos (muchos de ellos terroríficos o simbólicos) de sus cuentos.
El conjunto de la obra de Poe influyó
notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles
Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa. Por lo demás, los
continuadores de los nuevos caminos que abrió su narrativa (como Arthur Conan
Doyle en la novela detectivesca, Julio Verne
en la ciencia ficción o H.P.
Lovecraft en la literatura de terror) señalaron su deuda con el
estadounidense, y, en general, su magisterio ha sido reconocido por todos los
grandes cultivadores del cuento moderno, desde Guy de
Maupassant hasta Jorge Luis
Borges y Julio
Cortázar, quien realizó una soberbia traducción de sus relatos.
Fuente:
Biografíasyvidas.com
Imagen:
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