Vistas de página en total

Entradas populares

Bienvenidos a Solariego. Un blog para opinar y compartir saberes...

Solariego es un blog para iluminar la comunicación sobre temas educativos y culturales, valores, pensamiento filosófico y cualquier arista del saber que quiera ser compartido desde el respeto del pensamiento, la creación de ideas y conocimientos personales o colectivos.

jueves, 26 de abril de 2018

Biografía: TERESA DE LA PARRA.



Nació en París,  el 5  de octubre de 1889 y falleció en Madrid el 23 de abril de 1936. Hija de Rafael Parra, cónsul de Venezuela en Berlín y de Isabel Sanojo Ezpelozín. Estudió en el colegio de religiosas El Sagrado Corazón de Godella Valencia (España) desde 1902 a 1908. Allí comienza a expresar su inquietud por la poesía. Las obras literarias de Teresa de la Parra son altamente influenciados por Romain Rolland, Gustave Flaubert, Marie-Henri Beyle (Stendhal), Guy de Maupassant, y autores contemporáneos Pierre Loti, Maurice Maeterlinck, Alphonse Daudet, Anatole France, y las mujeres francesas escritoras, Gyp, Marcelle Tynaire, Sidonie-Gabrielle Colette y Ana de Noailles (Mueller, 2012, p. 5). A la edad de 19, el poema que escribió para celebrar «el día de la beatificación de la Venerable Madre Magdalena Sofía Barat» le ha llevado a ganar el primer premio y se puede encontrar «en el Boletín del Sagrado Corazón» (Mueller, 2012, p. 4)
En 1910, los Parra Sanojo están de vuelta en Caracas. Viven en una casa de estilo colonial, situada entre las esquinas de Torre y Veroes. En las tertulias que allí se organizan, y en frecuentes reuniones que se dan en los cafés o "botellerías" de la Caracas de principios del siglo XX, la joven escritora toma apuntes sobre los modismos del español caraqueño, de sus maneras, de sus variantes. Tiene una gran fascinación por el habla coloquial, pero, a diferencia de lo que estila el costumbrismo, reproducirla no será el fin de su obra, se trata sólo de un recurso para contar historias. En 1915 escribió sus primeros cuentos, aparecidos en El Universal de Caracas con seudónimo de  Frufrú y en 1923 publica una crónica de viaje en la revista Actualidades dirigida por Rómulo Gallegos, y en la revista  La Lectura Semanal dirigida por José Rafael Pocaterra.
También en 1923, recibió el Premio Extraordinario en el Concurso “El cuento Nacional” del diario El Luchador de Ciudad Bolívar, con el cuento “La Mamá X”, refundido en Ifigenia. A partir de este año, Parra forma lo que se constituyó en una brillante carrera como escritora, pues en 1924 publicó bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, su primera y más famosa novela Ifigenia, con la que participó en un concurso literario en París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio.3​ Un poco después, Ifigenia fue traducido al francés por Francisco de Miomandre, un conocido escritor y mediador entre Francia y América española.4​ Su fama creció hasta convertirse en una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica y colocarse al lado de Gabriela Mistral, con quien mantuvo una estrecha amistad. En 1927, fue invitada a Cuba para participar y hablar de Simón Bolívar en el Congreso de Prensa Latina; el tema de su discurso fue "La Influencia Oculta de las Mujeres en la Independencia y en la vida de Bolívar".
Fue entonces cuando se encontró con alguien que tendría un papel importante en su vida durante sus últimos años, Lydia Cabrera. En 1929 publicó su segunda novela, Memorias de Mamá Blanca aparecido en español y en francés. En 1930, recibió una invitación para ir a Colombia a dar una serie de conferencias, publicada bajo el título "Tres conferencias inéditas" en 1961, sobre el papel de la mujer en la cultura española e historia desde la época colonial hasta el presente y aclara que su feminismo es moderado, ​ define la identidad femenina de un modo abierto y dice que una escritura femenina no tiene que limitarse al tema de amor, y no es en la temática donde se identifica.
En 1933, comenzaron los síntomas de su enfermedad; por esa razón vivió en el sanatorio de tuberculosis de Leysin en Suiza, hasta su final traslado al sanatorio de Fuenfría en España. Murió el 23 de abril de 1936 en Madrid junto a su madre, su hermana Mana y su amiga la escritora cubana Lydia Cabrera, con quien desde 1927 compartió muchos proyectos de vida y literatura. De la Parra se constituyó en una de las fundadoras de la modernidad literaria en Venezuela. Sus novelas, cuentos e incluso sus famosas conferencias ponen sobre el tapete una nueva sensibilidad social: otorga  plenitud a la palabra en la condición femenina y se abre a una conciencia crítica que cuestiona la moral atrasada y coactiva de su tiempo. En 1989 sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional, en Caracas.
Fuentes:
Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Fecha 26-04-2018
Diccionario General de Literatura Venezolana. Monte Ávila, Ediciones Latinoamericanas C.A. 2013

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario