Ensayo:
La poesía, como expresión del sentimiento. (II parte)
Autora:
Mireya del Milagro, Hidalgo.
Desarrollo.
Debo confesar, que
cuando empecé a escribir poesía, ni siquiera me formule la pregunta más
pertinente, es decir ¿qué es la poesía? Solo sentí un gran impulso de
expresarme, de desahogar un cúmulo de ideas que atropelladas clamaban por
salir, y simplemente empecé con versos, que en principio fueron versos libres
(ahora si puedo clasificarlo, con seguridad). Y no sé por qué extraño impulso
deseaba compartirlos, tal vez era la necesidad subyacente de aclarar si lo que
estaba escribiendo era realmente poesía o solamente una serie de palabras que
no lograban ser comprendidas por el lector. Mi primer intento lo llamé
“Palabras y Sentimientos” y realmente poniéndola en perspectiva no eran más que
eso… Visto que no llegue a ninguna parte con eso, lo abandoné y después de
aproximadamente 10 años mi segundo intento también en prosa libre fue “Infinito
Menguado”. Trate de publicarlos pero fueron ignorados por completo. Lo que si,
seguí haciendo fue leer poesía, siempre me gustó, y reuní una buena colección
del género de poesía para niños, venezolana y universal.
Ahora, estoy por mi
tercer intento, en los que quise tratar el tema de la llaneridad, pero esta
vez, decidí abordar el verso clásico y para eso si se necesita, estar bien
claro en lo que se va a hacer. Pues
siguiendo orientaciones, consejos y consultando la bibliografía que había
guardado y consultando además, de leer en línea creo que desde allí, puedo
empezar a precisar algunos aspectos que me han sido de utilidad, para este
tercer intento. Entonces, lo primero que quise tener bien claro, es lo qué dice
la literatura qué es la poesía y lo que es para mí.
¿Qué
es poesía? Para Calzadilla, la poesía suena, surge de un uso
inusual del lenguaje. La poesía hace sonar el lenguaje como no suena en nuestro
uso corriente. Según el modelo de la comunicación, el lenguaje es utilizado
como instrumento o medio de un mensaje, y desaparece con la transmisión de
emisor a receptor. Nadie se detiene ante las palabras que emitimos todos los
días. La poesía, en cambio, hace sonar el lenguaje de otra manera, hace que nos
detengamos ante la palabra. Esta aseveración de Calzadilla me puso a pensar:
“Entonces… si voy a expresar una idea en forma poética, no debo hacerlo en
forma directa”, la forma en que lo diga debe escribirse de manera distinta a
como hablo comúnmente, para mi, esto fue una epifanía, porque significo un
desafío en cuanto a como decir lo que quiero de forma hermosa… correcta, y
hermosa. Pero… ¿Acaso lo bello no es subjetivo? ¿Cómo sé que la forma en que
expongo las ideas es…¡hermosa! Honestamente, aún no tengo respuesta, ante esta
duda, lo que pude hacer, fue utilizar mi criterio de belleza en la escritura y
exponerlo a juicios que tal vez, no sean coincidentes, inclusive debo entender
que tal vez yo piense que estoy usando el lenguaje de forma distinta a la
acostumbrada para mi, o mi contexto,
pero tal vez, para otra persona esa manera de decir la poesía sea bastante
común.
Para Tomachevski,
citado por Calzadilla, este efecto se explica con el termino
“desautomatización”. El lenguaje tiene la propiedad de desautomatizarce, es
decir, puede romper con los mecanismos de la comunicación ordinaria en los que
él es simple instrumento imperceptible. La desaumatización hace que percibamos
el lenguaje y no sólo el mensaje. Estos efectos de alteración o desviación en
el uso habitual de la lengua, actos de desautomatización verbal, constituyen en
general la expresividad literaria. Para el autor la desautomatización poética
no transmite un mensaje (modelo de la comunicación) sino que expresa un sentido
(modelo de expresión). La visibilidad de la palabra, su afirmación de ser,
mediante su expresión, un ser en sí misma, no la aleja de la realidad, del
contenido que expresa. El mensaje de la comunicación no es más real que el
sentido de la expresión. El sentido es lo que hace que las palabras signifiquen
algo. El mensaje más bien presupone el sentido. Como acto que liga el contenido
a la expresión, el sentido es la síntesis fundamental de la realidad y el
lenguaje. Al hacernos al detenernos ante la palabra, palabra sonora, palabra
que es, la poesía revela el poder significativo, afirmador del lenguaje.
Ante estas afirmaciones
en torno a la desaumatización, lo que me queda claro, es que en la expresión
poética, lo importante es el sentido de las palabras y no el mensaje que
contienen. Porque el sentido según
Tomachevski, es la síntesis fundamental de la realidad y el lenguaje. Por tanto
al utilizar las palabras en un poema, debo estar consciente de darle un uso
diferente al que se le da cotidianamente, pero además deben estar cargadas de
sentido, que revele el poder significativo, afirmador del lenguaje, pero además
en mi concepción de ese sentido, debo cargarlo de belleza, y no en sentido
literal de la palabra, sino en su uso correcto, al decir la palabra cargándola
de sentido. Vale decir que, puedo escribir un poema con la palabra “muerte” y
aunque pienso que esa palabra no se asocia con alegría o hermosura. Puedo
desautomizarla haciéndola tomar un sentido de alegría y que sea un poema
precioso.
Con respecto a las
ideas del párrafo anterior Pound, citado
por Calzadilla, consideraba que normalmente hablamos con un mínimo de sentido
(meaning). La poesía tiene por función recargar de sentido las palabras,
depurando y remozando el lenguaje de una sociedad. El vigor de la expresión
poética depende de la cantidad o intensidad de sentido que pone en juego. El
poeta contribuye así a que la sociedad emplee el lenguaje, y por ende el
pensamiento, de manera más clara, exacta y eficaz, más cargada de sentido.
Entonces la invitación de estos autores es a utilizar las mismas palabras, las
comunes, desautomizarlas, cargándolas de originalidad, para que adquieran
nuevos sentidos, y de esta manera contribuir a la renovación del lenguaje, a
través de la poesía.
En la búsqueda de
información para el desarrollo del tema, encontré que el término poesía
proviene del griego poeisis, que
significa “creación”. Desde la cultura gregolatina, poetas y estudiosos han
tratado de definir el concepto de la poesía y de explicar su origen,
propiedades y funciones, así como las peculiaridades del lenguaje poético. Uno
de ellos fue Platón, que utilizó por primera vez el término inspiración para
referirse a la fuente de creación del poeta. Esta creación, el poema, se define
como “composición literaria en verso, concebida esencialmente como obra de arte
del lenguaje”. Esta primera definición se ha ido ampliando y modificando con el
transcurrir del tiempo y la poesía se asocia a toda creación literaria en la
que el lenguaje poético aparece moldeado y sujeto a las leyes del ritmo métrico
y de la rima.
No conocía su blog, pero me gusta, un paso hermoso en la construcción de un espacio para cultivar la belleza...
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