Vistas de página en total

Entradas populares

Bienvenidos a Solariego. Un blog para opinar y compartir saberes...

Solariego es un blog para iluminar la comunicación sobre temas educativos y culturales, valores, pensamiento filosófico y cualquier arista del saber que quiera ser compartido desde el respeto del pensamiento, la creación de ideas y conocimientos personales o colectivos.

jueves, 11 de julio de 2019

Ensayo: La poesía, como expresión del sentimiento. (II parte).



Ensayo: La poesía, como expresión del sentimiento. (II parte)
Autora: Mireya del Milagro, Hidalgo.
 


Desarrollo.
Debo confesar, que cuando empecé a escribir poesía, ni siquiera me formule la pregunta más pertinente, es decir ¿qué es la poesía? Solo sentí un gran impulso de expresarme, de desahogar un cúmulo de ideas que atropelladas clamaban por salir, y simplemente empecé con versos, que en principio fueron versos libres (ahora si puedo clasificarlo, con seguridad). Y no sé por qué extraño impulso deseaba compartirlos, tal vez era la necesidad subyacente de aclarar si lo que estaba escribiendo era realmente poesía o solamente una serie de palabras que no lograban ser comprendidas por el lector. Mi primer intento lo llamé “Palabras y Sentimientos” y realmente poniéndola en perspectiva no eran más que eso… Visto que no llegue a ninguna parte con eso, lo abandoné y después de aproximadamente 10 años mi segundo intento también en prosa libre fue “Infinito Menguado”. Trate de publicarlos pero fueron ignorados por completo. Lo que si, seguí haciendo fue leer poesía, siempre me gustó, y reuní una buena colección del género de poesía para niños, venezolana y universal.
Ahora, estoy por mi tercer intento, en los que quise tratar el tema de la llaneridad, pero esta vez, decidí abordar el verso clásico y para eso si se necesita, estar bien claro en lo que se  va a hacer. Pues siguiendo orientaciones, consejos y consultando la bibliografía que había guardado y consultando además, de leer en línea creo que desde allí, puedo empezar a precisar algunos aspectos que me han sido de utilidad, para este tercer intento. Entonces, lo primero que quise tener bien claro, es lo qué dice la literatura qué es la poesía y lo que es para mí.
¿Qué es poesía? Para Calzadilla, la poesía suena, surge de un uso inusual del lenguaje. La poesía hace sonar el lenguaje como no suena en nuestro uso corriente. Según el modelo de la comunicación, el lenguaje es utilizado como instrumento o medio de un mensaje, y desaparece con la transmisión de emisor a receptor. Nadie se detiene ante las palabras que emitimos todos los días. La poesía, en cambio, hace sonar el lenguaje de otra manera, hace que nos detengamos ante la palabra. Esta aseveración de Calzadilla me puso a pensar: “Entonces… si voy a expresar una idea en forma poética, no debo hacerlo en forma directa”, la forma en que lo diga debe escribirse de manera distinta a como hablo comúnmente, para mi, esto fue una epifanía, porque significo un desafío en cuanto a como decir lo que quiero de forma hermosa… correcta, y hermosa. Pero… ¿Acaso lo bello no es subjetivo? ¿Cómo sé que la forma en que expongo las ideas es…¡hermosa! Honestamente, aún no tengo respuesta, ante esta duda, lo que pude hacer, fue utilizar mi criterio de belleza en la escritura y exponerlo a juicios que tal vez, no sean coincidentes, inclusive debo entender que tal vez yo piense que estoy usando el lenguaje de forma distinta a la acostumbrada  para mi, o mi contexto, pero tal vez, para otra persona esa manera de decir la poesía sea bastante común.
Para Tomachevski, citado por Calzadilla, este efecto se explica con el termino “desautomatización”. El lenguaje tiene la propiedad de desautomatizarce, es decir, puede romper con los mecanismos de la comunicación ordinaria en los que él es simple instrumento imperceptible. La desaumatización hace que percibamos el lenguaje y no sólo el mensaje. Estos efectos de alteración o desviación en el uso habitual de la lengua, actos de desautomatización verbal, constituyen en general la expresividad literaria. Para el autor la desautomatización poética no transmite un mensaje (modelo de la comunicación) sino que expresa un sentido (modelo de expresión). La visibilidad de la palabra, su afirmación de ser, mediante su expresión, un ser en sí misma, no la aleja de la realidad, del contenido que expresa. El mensaje de la comunicación no es más real que el sentido de la expresión. El sentido es lo que hace que las palabras signifiquen algo. El mensaje más bien presupone el sentido. Como acto que liga el contenido a la expresión, el sentido es la síntesis fundamental de la realidad y el lenguaje. Al hacernos al detenernos ante la palabra, palabra sonora, palabra que es, la poesía revela el poder significativo, afirmador del lenguaje.
Ante estas afirmaciones en torno a la desaumatización, lo que me queda claro, es que en la expresión poética, lo importante es el sentido de las palabras y no el mensaje que contienen. Porque  el sentido según Tomachevski, es la síntesis fundamental de la realidad y el lenguaje. Por tanto al utilizar las palabras en un poema, debo estar consciente de darle un uso diferente al que se le da cotidianamente, pero además deben estar cargadas de sentido, que revele el poder significativo, afirmador del lenguaje, pero además en mi concepción de ese sentido, debo cargarlo de belleza, y no en sentido literal de la palabra, sino en su uso correcto, al decir la palabra cargándola de sentido. Vale decir que, puedo escribir un poema con la palabra “muerte” y aunque pienso que esa palabra no se asocia con alegría o hermosura. Puedo desautomizarla haciéndola tomar un sentido de alegría y que sea un poema precioso.
Con respecto a las ideas del párrafo anterior  Pound, citado por Calzadilla, consideraba que normalmente hablamos con un mínimo de sentido (meaning). La poesía tiene por función recargar de sentido las palabras, depurando y remozando el lenguaje de una sociedad. El vigor de la expresión poética depende de la cantidad o intensidad de sentido que pone en juego. El poeta contribuye así a que la sociedad emplee el lenguaje, y por ende el pensamiento, de manera más clara, exacta y eficaz, más cargada de sentido. Entonces la invitación de estos autores es a utilizar las mismas palabras, las comunes, desautomizarlas, cargándolas de originalidad, para que adquieran nuevos sentidos, y de esta manera contribuir a la renovación del lenguaje, a través  de la poesía.
En la búsqueda de información para el desarrollo del tema, encontré que el término poesía proviene del griego poeisis, que significa “creación”. Desde la cultura gregolatina, poetas y estudiosos han tratado de definir el concepto de la poesía y de explicar su origen, propiedades y funciones, así como las peculiaridades del lenguaje poético. Uno de ellos fue Platón, que utilizó por primera vez el término inspiración para referirse a la fuente de creación del poeta. Esta creación, el poema, se define como “composición literaria en verso, concebida esencialmente como obra de arte del lenguaje”. Esta primera definición se ha ido ampliando y modificando con el transcurrir del tiempo y la poesía se asocia a toda creación literaria en la que el lenguaje poético aparece moldeado y sujeto a las leyes del ritmo métrico y de la rima.

1 comentario:

  1. No conocía su blog, pero me gusta, un paso hermoso en la construcción de un espacio para cultivar la belleza...

    ResponderEliminar