Biografía de: HERMANN, HESSE. (Escritor alemán)
Nació en Calw, Württemberg –Alemannia- 1877 y falleció en cantón del Tesino –Suiza- 1962. Es una de las últimas figuras “clásicas” de la literatura alemana. La influencia “campesina” de su origen se manifiesta en sus primeras novelas, Peter Camenzind (1904) y Unterm Rad (1905; Bajo la rueda), en las que estudió la crisis psicológica, añadiendo algunas notas autobiográficas. Un viaje a la India, realizado en 1911, señaló el comienzo de su encuentro con la espiritualidad oriental, como lo muestra el poema épico Siddharta (1922), fundamental por su concepción místico – universal de la vida. La primera Guerra Mundial produjo en su espíritu una profunda crisis y, en consecuencia, y junto con Roman Rolland, capitaneo un pacifismo intransigente; las ásperas críticas que esta actitud suscitó le obligaron a trasladarse a Suiza, y, en 1921, adoptó la nacionalidad helvética. Su relación con los psicoanalistas de Berna dejó profunda huella en sus ideas, lo que reveló no solo en la novela Demián: (1919; Demián: Historia de la juventud de Emilio Sinclair), sino también en la concepción de la vida inspirada en las teorías de Jung. Después de la crisis provocada por la guerra, que se refleja en la narración Klingsors letzter Sommer (1920: El último verano de Klingsors) y en la fantástica novela Der Steppendwolf (1927; El lobo estepario), su temática culminó en la grandiosa composición Das Glasperlenspiel (1943; El juego de abalorios). En 1946 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
Para contextualizar la obra de Hess, es pertinente señalar a la novela de formación en la Enciclopedia Larrouse Temático Universal (2002). Cuyo contenido la refiere como: Experiencia, educación, iniciación.
La transformación que sufre un héroe conforme se desarrolla la aventura puede entenderse como un aprendizaje. Aprendizaje de la vida, pérdida de las ilusiones, toma de conciencia de la realidad o lo valores, adquisición de una moral, de una filosofía: se trata de mostrar, de episodio en episodio, a medida que el personaje enfrenta situaciones nuevas, cómo se va forjando su experiencia.
Como la experiencia siempre requiere del contacto con otra cosa, una novela de aprendizaje siempre tiene otro objeto: además de la formación (o deformación) del héroe. Las ilusiones perdidas (Balzac, 1837 – 1845) o La educación sentimental (Flaubert, 1869) ofrecen, ante todo, una interpretación muy dura de la sociedad. Cuando el personaje cuenta con un maestro, se habla de novela de educación. Cuando los acontecimientos toman un valor simbólico y el aprendizaje implica adquisición de conocimientos espirituales, se habla de novela iniciática.
El Bildungsroman. Es la novela de formación de tradición alemana, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795 – 1796) de Ghoete es el prototipo: el itinerario de un joven burgués que animado por su “vocación teatral”, comparte la vida de los comediantes, vive experiencias sentimentales, iniciaciones intelectuales y, finalmente “iluminado sobre sí mismo y el mundo”, alcanza la felicidad. Este proceso es el núcleo del Bildungsroman. Aparece también en Jean-Paul (Hesperus,1795), Novalis (Enrique de Ofterdingen,1892), e incluso en Joseph von Eichendorff: el héroe de Episodio de vida de un holgazán (1826), recorre Europa, llevando consigo su violín y el recuerdo de un amor que cree imposible.
Esta tradición se prolongó hasta el siglo xx con los vagabundeos de Peter Camenzind (1904) de Hermann Hess.
Bibliografía.
Monitor. Enciclopedia Salvat para todos. Salvat S. A. Ediciones. Madrid 1968. Tomo VII, pág. 3235
Larousse. Temático Universal. Ediciones Larousse S.A. 2da. Edición. Colombia 2002. Tomo 6, pág. 1201.
No hay comentarios:
Publicar un comentario